BUSCAR / SEARCH

noviembre 21, 2008

no es un pintor cualquiera...

Las Buenas Noticias también son Noticia

Inauguran magna muestra de acuarelas mexicanas del siglo XX

Lunes, 15 de Agosto de 2005

La Crónica de Hoy / Notimex.

A fin de difundir la acuarela como una técnica importante y consolidada en las artes plásticas, integrantes de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas inauguraron hoy una exposición en la que revelan la diversidad de temas y tendencias que ha abarcado a lo largo de la historia.

La muestra, que se exhibe desde hoy y hasta septiembre próximo en el Museo Nacional de la Acuarela, incluye 53 cuadros, algunos abstractos y otros figurativos, que lo mismo son retratos que paisajes o reflejo de la riqueza arquitectónica del país.

Durante la apertura, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, Sandra Walz Homberg, explicó que el objetivo de la exhibición es mostrar al público el trabajo de los más de 80 miembros de este grupo, fundado en 1964.

La directora del recinto museográfico y Walz Homberg inauguraron la muestra que incluye cuadros de autores como Benito Nogueira, Gabriela Abad, María Teresa Bonnet, Rubén Arreola, Gabriel Ortiz, María de los Ángeles Jean y Guillermo Hernández, entre otros.

La creadora se congratuló de que la acuarela haya dejado de considerarse un “arte menor” y aseguró que hoy en día constituye una manifestación artística que goza del mismo reconocimiento de calidad que otras artes como la pintura.

Recordó que, antes, la acuarela era subestimada, pero resultado de cuatro décadas de trabajo constante de los mismos creadores ahora goza de la misma importancia que cualquier otra expresión.

Dijo que los acuarelistas se enfrentan a las mismas dificultades que cualquier artista en el sentido de encontrar espacios para exponer su trabajo, pero reconoció que el “punto débil” de este arte es la difusión.

La acuarela, explicó, es una evolución de la pintura al agua que consiste en aplicar colores transparentes sobre una superficie blanca y que alcanzó su máximo desarrollo en los años cincuenta, cuando fue posible romper con el pequeño formato “tradicional” para dar cabida a obras de mayores dimensiones.


Al respecto, la directora del Museo Nacional de la Acuarela, Beatriz Gaminde, confió en que la exposición de los trabajos de los integrantes de dicha sociedad ayudarán a difundir esta manifestación artística entre la gente.

Para destacar la importancia, la también pintora dio lectura a una carta que el pintor Gerardo Murillo, el Doctor Atl, mandó el 1º de septiembre de 1962 al entonces director del Instituto de Arte de México, Alfredo Guati Rojo, fundador de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas: La “acuarela es por sí misma un procedimiento tan importante que el pintor que la usa adquiere inmediatamente el nombre del procedimiento, no es un pintor cualquiera es un acuarelista”.

Beatriz Gaminde mencionó que la exposición es muestra de que la acuarela “lo mismo permite reflejar la realidad que internarse en mundos oníricos y míticos”.

Se presentan cuadros con colores tenues, de aspectos de la Catedral Metropolitana, de la Iglesia de San Juan de Dios, de la Catedral de Zacatecas, así como retratos y paisajes, como cascadas y bosques. También se exhiben objetos cotidianos como una bicicleta y figuras abstractas.


El Museo de la Acuarela Mexicana, que se creó en 1967, es el primero en su género en el mundo. Cuenta con un acervo único de más de 300 piezas sobre la historia de la acuarela en México, desde la época prehispánica hasta la contemporánea, pasando por obras del siglo XIX.



http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=20073&pagina=210

No hay comentarios: