BUSCAR / SEARCH

agosto 24, 2010

XII SALÓN ESTATAL DE LA ACUARELA 2010. MORELOS

Ahora si tengo noticias, el dia de hoy me enteré que si fui seleccionado para exporner en el XII SALÓN DE LA ACUARELA 2010; por lo cual estoy muy contento, ya que no había participado hace tiempo en ningun salon.

La inauguración será el día 3 de septiembre de este año a las 19:00 hrs en el Museo de La Ciudad de Cuernavaca, Morelos, Av. Morelos, Centro No. 264, casi esq. Callejón Borda. permanecerá hasta el dia 3 de Octubre de 2010.

Quienes vivan por acá, o que vallan a visitar la ciudad de Cuernavaca, podran ver 2 de mis obras expuestas en este salon y pues claro que megustaria que todos fueran a verlas...




Les dejo un pequeño detalle da cada una de mis obras expuestas, al finalizar la expo subire las obras en su totalidad.


Por cierto ambas estan a la venta por si se animan...



Revolucion del Sur
76 x 57cm
agosto 2010
disponible





Emiliano Zapata Salazar
30 x 45cm
agosto 2010
disponible




El Decimo Segundo Salón de la acuarela, 2010, será inaugurado en el futuro Museo de la Ciudad de Cuernavaca (antiguo ayuntamiento), el Viernes 3 de Septiembre de 2010 a las 19:00 hrs. En ese acto serán entregados las distinciones y premios correspondientes. La exposición de las obras seleccionadas finalizará el domingo 3 de octubre de 2010.

Año con año la Asociación de Acuarelistas de Morelos, ha presentado las obras realizadas en acuarela, por socios y artistas independientes que son seleccionadas por un jurado calificado, lo cual, además del placer estético de visitar la exposición, nos da un excelente pretexto para revisar la historia y trascendencia de la acuarela en el mundo de la plástica.

HABLEMOS DE ACUARELA
El soporte: La acuarela es una pintura que se realiza sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Ergo, la acuarela surge con la invención del papel.
La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts’ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala. Sin embargo ya en el año 3000 a.C. se estima que se descubrió, por parte de los egipcios, la técnica de obtención de hojas de fibra rudimentarias, las cuales podían ser empleadas para la escritura. Estas hojas estaban confeccionadas a partir de una planta que crecía a la orilla del río Nilo, el papiro. (Se descubrieron técnicas similares de confección de papel, de modo similar al conocido hoy, en otras culturas (Centroamérica, Himalaya, Sudeste asiático…), entre los cuales cabe destacar el uso del papel amate en México.
El especialista en el tema del papel Hans Lenz afirma tener noticias de que los mayas manufacturaban papel unos 500 ó 1000 años antes de nuestra era, pero no precisa la época en que el papel amate se comenzó a usar en Mesoamérica. El autor asegura que el papel se producía en vastas regiones como las de Yucatán, Chiapas, Veracruz, las Huastecas, Oaxaca y partes de Guerrero, Morelos y del Valle de México. Afirma también que los pueblos de Anáhuac consumían papel en grandes cantidades, lo que se demuestra con la nómina de tributos de Moctezuma, en la que aparecen poblaciones tributarias que debían entregar miles de rollos anualmente. El papel llega a Europa en manos de los Moros que invadieron la península Ibérica. El primer taller fue fundado en Córdoba en 1036, seguido por otro en 1144, en el pueblo de Xátiva (Játiva) en la costa oriental de la Península Ibérica. Algunos de los más antiguos fabricantes de papel en Europa, incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.
Establecido así el origen del soporte utilizado en la acuarela, podemos adentrarnos en la técnica misma:
Los Pigmentos: Los colores utilizados son transparentes, solubles en agua y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono, mostrando las partes luminosas de la composición. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la pintura que se está realizando.
Otra forma de la acuarela es el guache, que consiste en pigmentos solubles al agua pero opacos. Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permanecen cuanto más calidad tienen los pigmentos.
Mientras la acuarela no puede rivalizar con aceites para la durabilidad y la longevidad, esta es un medio que tiene una historia muy duradera y distinguida y, claramente, un futuro sano.

ARTISTAS DE LA ACUARELA
El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco — pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo. Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado en 1514.
El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba sus bocetos en grandes cartulinas.
En Alemania, Albrecht Dürer (Durero) (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Dürer.
Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su obra al óleo, incluyendo a van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough (1727-1788), y John Constable (1776-1837).
En la Gran Bretaña del siglo XVIII, Paul Sandby (1725–1809) fue llamado padre de la acuarela británica.
Uno de los acuarelistas más famosos es Joseph Mallord
William Turner (1775-1850),
que fue precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. Sus cuadros reflejan magníficamente la luz y el movimiento.

LA ACUARELA EN MORELOS
Sin lugar a duda alguna, la pintura sobre papel (amate) con colores solubles al agua, obtenidos de plantas e insectos, se realizaba en México y Centro América mucho antes de la llegada de los españoles. Me refiero a la elaboración de los Códices, muchos de los cuales fueron destruidos como el Auto de Maní —realizado el 12 de julio de 1562 en Maní (Yucatán), donde Diego de Landa ordenó la incineración de varios de estos documentos, obra de los mayas, por considerarlos muestra de la idolatría de los indígenas. Sin embargo algunos de estos valiosos documentos han logrado sobrevivir hasta nuestros días, resguardados por museos y bibliotecas.
Durante la Colonia el uso de la acuarela era frecuente sobre todo entre las damas de sociedad, lo cual se ha prolongado a través de los siglos, de lo cual dejan constancia la gran cantidad de pequeñas pinturas, bodegones, flores, ventanas enrejadas, balcones con macetas y paisajes, más o menos afortunados que aún sirven de ornato en muchos hogares morelenses.
Profesionalización: La profesionalización de la acuarela como actividad artística en Morelos, Va aparejada con la fundación de la SAMAC.

¿QUE ES LA SAMAC?
Es una sociedad meritoria de artistas, dedicada a la pintura en acuarela con trascendencia a nivel internacional. Fue fundada en Agosto de 1997 en el Estado de Morelos, México por los destacados acuarelistas Jorge Cázares, Yolanda Iñiguez, Gonzalo Arenas, Ranulfo González, Hans Hoffman, Gabriela Iñiguez, Virgilio Lara, Ethnie Malcomson, Jorge Segarra (Q.E.P.D.), Daniel Silva, Huáscar Taborga, José Roberto Turu y Tere Turu. Su propósito que se ha mantenido hasta la fecha, consiste en reconocer meritoriamente a los maestros de este arte, fortalecer y estimular la técnica de la acuarela, y contribuir a la enseñanza y difusión de la misma.
Año con año se ha venido enriqueciendo con nuevos socios que solamente pueden ingresar a ella obteniendo un premio o reconocimiento en el “Salón de la Acuarela” que se ha llevado a cabo anualmente por doce años, en Instituciones como el Jardín Borda del Instituto de Cultura del Estado de Morelos y en esta ocasión, (Salón XII), en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
El trabajo y la calidad de sus socios son ampliamente reconocidos en toda la República Mexicana, como se aprecia en las exposiciones itinerantes de Acuarelistas Morelenses y en múltiples exposiciones realizadas en museos e instituciones de arte de primer orden.
Sus miembros acreditados se cuentan cercanos ya a los 90, de los cuales aproximadamente 35 participan en activo. En 2009, ampliando sus horizontes y siendo mas plural en sus inquietudes, dio inicio a un movimiento de organización de otros artistas de diversos técnicas y expresiones en una nueva sociedad hermana llamada Colegiado de Arte Visual Contemporáneo A.C. (AVC) , grupo que, exitosamente ha presentado ya su primer Salón y prepara para Octubre de este año el Salón II de Arte Visual Contemporáneo.
la SAMAC ha trasformado el panorama de la acuarela en el país.sin demerito del arte realista ha incursionado y con gran éxito en el campo de lo abstracto.
Ha redefinido el termino acuarela ( el termino “acuarela” lo tenia acaparado la firma Winsor & Newton) al darle la amplitud de abarcar casi todas las técnicas de agua, y validar técnicas mixtas vs. acuarela clásica y la posibilidad de utilizar no solo papel como
soporte.
Podría considerarse la SAMAC como la vanguardia frente a las sociedades del D.F., EDOMEX
y otras.
Ha dado origen prácticamente a una nueva declaración de principios, rompiendo el estereotipo de la carreta y la puerta vernacular como acuarelas.
Utiliza pigmentos, tierras, bases, etc... de nueva manufactura que le permiten ahora a las acuarelas ser permanentes y resistentes a la luz solar lo que les da una larga vida, comparable con ventajas sobre otras técnicas. No obstante, la acuarela, aun sigue demandando maestría y no perdona el error de manufactura, pues no ha perdido sus características de reflexión de la luz y la utilización del color de soporte como el color base. (blanco usualmente cuando se usa papel).
Bien vale la pena que el amable lector visite esta exposición y de paso conozca las instalaciones del viejo ayuntamiento que pronto albergará el acervo del Museo de la Ciudad.

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=72401&Itemid=68

Now if I have news, today I recived the notice that I was selected for the XII WATERCOLOR SHOW 2010, I am very happy as long ago had not participated in any room.
The inauguration will take place on September 3 this year at 19:00 hrs at the Museum of the City of Cuernavaca, Morelos, Avenida Morelos No. 264 Centro, almost in corner with Callejon Borda. remain until the 3rd of October 2010.
Those who live here, or fence to visit the city of Cuernavaca, may see 2 of my works displayed in this room and i would like to see you there ...
I leave a small detail gives each of my works on display at the end of the expo will be uploading the works in their entirety.
Certainly both are for sale by if you dare ..

Maintenant, si j'ai des nouvelles, aujourd'hui, j'ai appris que si j'ai été sélectionné pour la exporner XII SALON ESTATAL DE L´AQUARELLE 2010, par laquelle je suis très heureux que depuis longtemps n'avait pas participé à toutes les pièces.

L'inauguration aura lieu le 3 Septembre de cette année à 19h00 au Musée de la ville de Cuernavaca, Morelos, Avenida Morelos n ° 264 Centro, presque esq. Callejon Borda. rester jusqu'à ce que le 3 Octobre 2010.
Ceux qui vivent ici, d'une clôture pour visiter la ville de Cuernavaca, peut voir 2 de mes oeuvres exposées dans cette salle
Je laisse un petit détail donne à chacun de mes travaux sur l'écran à la fin de l'expo sera exposer les œuvres dans leur intégralité.
Certes, les deux sont mis en vente par si vous l'osez ...

1 comentario:

Unknown dijo...

Woooou amigo en serio q esta chidisimo te felicito y espero verte pronto.
Un gran abrazo