BUSCAR / SEARCH

marzo 31, 2022

Luis Felipe de Antuñano Lievana

 Hace un año un gran ser humano se nos fué! Mi estimado amigo, Luis de Antuñano, quién tenía una alma joven y vivía plenamente, fué una de esas personas con quien al cruzar las primeras palabras, te dabas cuenta de su gran generosidad y su enorme sabiduría; ¿a cuantas personas que consideramos sabias, llegaremos a conocer en nuestras vidas? solo unas pocas!! y sin duda para mi, él era uno de ellos. 


A finales de los noventas, supe de la admiración que mucha gente en Cuautla sentía por él, fue en ese tiempo cuando empecé a aprender a pintar, con Fabián Beristain; solía tomar una clase a la semana donde practiqué y aprendí dibujo, pastel, carboncillo y acuarela, la que desde entonces ha sido mi técnica favorita. En estas clases  el profesor a veces nos platicaba sobre lo que llegaba a estar ocurriendo en el mundo cultural de nuestra ciudad, y en varias ocasiones mencionó el nombre de Luis de Antuñano, también, según recuerdo, salió a tema debido a algún cuadro que Fabián tenía dentro de su colección. Me refiero a este cuadro que semana a semana llamaba mi atención y observé muy frecuentemente.


Años después, cuando tuve el honor de ser parte de un excelente equipo de trabajo, en el comienzo de la administración 2009-2012 del Ayuntamiento de Cuautla, dondé desempeñé varias tareas por el entonces presidente municipal Luis Felipe Güemes, tuve una asignación especial, que tenía que ver con todo lo relacionado al Palacio Municipal, entre ello me toco ser enlace con las autoridades del INAH con el fin de llevar a buen termino muchos detalles por el bien de este histórico inmueble, al que terminé conociendo hasta su ultimo rincón como la palma de mi mano.


Justo durante todo el trajín de estas actividades, el entonces presidente me pide que busque a Luis para platicar sobre el mural del palacio municipal que desde entonces estaba en mal estado. Todo sucedía de manera acelerada.  Un día como a las 9 am en el restaurante Oasis que esta entre la alameda y el zócalo, platicando con el sobre el tema a tratar,  aprendí la historia de este mural  y varias historias relacionadas a él, acordamos avanzar en el tema e irlo trabajando.


Hay momentos que te marcan para siempre, que cambian tu perspectiva de las cosas y esa platica tan  formal fué para mi uno de esos momentos, gracias a eso, se acrecentó en mi la conciencia de la importancia de la historia y la cultura de nuestra ciudad, al mismo tiempo que reconocí en Luis a un verdadero sabio, ya que un atributo que siempre lo destacaba era su enorme humildad y siempre tenía la buena voluntad de explicar todo lo necesario sin jamás ser arrogante. Por el contrario en su platica hacia sentirse cómodo y casual aunque se trataran temas de gran profundidad. 

Este proyecto, que me llevó a conocerlo, tuvo sus aciertos y fracasos, ya que si bien se atendió la cuestión del mantenimiento de las fachadas del palacio además del remozamiento de algunas areas y oficinas; no llegó a su culmen la idea general, que era transformar al palacio municipal en un edificio digno del uso que se le daba. Para mi la parte más fundamental era que este inmueble contara con lo necesario para funcionar pero que la belleza original del edificio se conservara y se mejorara...

En ese momento el proyecto de la restauración del mural quedó en un presupuesto donde se acordaban la restauración estructural del mural que ha estado comprometida desde entonces, ya que está realizado sobre paneles de aglomerado, se contemplaba crear una estructura de acero inoxidable que sería lo que separaría el mural del muro para evitar la humedad posterior. También se contemplaba la renta de un espacio adecuado para la realización de los trabajos de restauración y finalización de la obra. Dato importante a saber es que este mural jamás se vió terminado, ya que en palabras de Luis, este mural era un proyecto ambicioso desde su origen y se detuvo su ejecución debido a un cambio de gobierno de ese entonces.

Asi que el mural se quedó en la etapa de boceto y esto es claro ya que si vemos el registro fotográfico y los paneles que actualmente se encuentran en el salón Ignacio Manuel Altamirano, podremos observar las lineas del trazo con pintura al oleo, también algunas correcciones en la posición de los personajes y se puede distinguir la delgadez de las capas de la pintura aplicada, característica de las etapas iniciales de una buena técnica pictórica. 

 Esto es lo que hace a la parte fisica del mural, pero el concepto ya estaba logrado se trata de la historia de Emiliano Zapata, y contiene escenas de gran valor ya que representa muy bien los sentimientos de la gente oprimida por las clases altas y lo que llevaría a Zapata a levantarse en armas. 

El planteamiento estaba listo y se presentó ante las autoridades, todo parecía ir bien pero poco tiempo después, por situaciones diversas dejé de tener este asunto en mis manos. Hoy supongo que simplemente se archivó el proyecto y la idea.

Inconcluso quedó esto, pero poco tiempo después me reencontré con Luis ya que una invitación a exponer en el patio de San Diego en un aniversario de la Casa de la Cultura de Cuautla, abrió nuevas posibilidades para mi en el ámbito de la pintura en Cuautla. Fue en ese momento en que de manera mas frecuente me encontré con Luis solo para platicar sobre pintura y proyectos futuros.

Más exposiciones vinieron y las platicas prolongadas seguían, también gracias a que mi hoy esposa Montserrat Gómez, continuó con las muy importantes labores de organización del Bicentenario del Ataque y sitio de Cuautla esto en 2012, cosa que nos juntaba de vez en vez a platicar. 


Desde entonces reconocí en Luis de Antuñano a un Maestro; solo una vez tomé una clase de él en el museo Casa de Zapata en Anenecuilco, fué excepcional; pero no solo por ello lo considero mi Maestro sino por todas las enseñanzas que me dejó en esas inspiradoras pláticas. Le admiré su manera de ver la vida, de ver el arte de la pintura, de su manera de ser siempre positivo, admiré su sabiduría  y su pasión por la vida. Pasión que me inspira a seguir creando y a no claudicar en mis objetivos artísticos y sociales. 

Gracias por tanto estimado Maestro


     --------------------------





No hay comentarios: